Historia

El Concurso – Taller ARTE EN VIVO, fue creado por Nacional Librería en el año 1989 donde alumnos destacados de Universidades Chilenas que impartían la carrera de Bellas Artes, trabajaban en sus proyectos durante una semana en contacto directo con el público itinerante.

Los tres primeros años del Concurso se desarrollaron en el Mall Apumanque para luego trasladarse al Hall Central del MNBA hasta el año 2010. Posteriormente el Concurso se trasladó al costado del Museo en el Parque Forestal y la última versión fue realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Cada espacio que ha patrocinado al Concurso ha sido una oportunidad de progresar y ver como estimulan en los procesos creativos de sus gestores.

La intención del concurso, desde el comienzo ha sido generar una gran vitrina. Una instancia de interacción entre los participantes y el público asistente, quienes gracias a este tipo de puestas en escena acceden a los diversos códigos que hacen el lenguaje plástico actual Chileno; generándose así las primeras instancias performáticas públicas de futuros artistas visuales y creando una excelente oportunidad para dialogar sobre la cultura jóven de Chile.

Han participado muchos artistas y jurados que son representantes del Arte Nacional: Mario Navarro, Anita Jorquiera, Gerardo Pulido, Francisca Sánchez, Bororo, Hernán Miranda, Catalina Bauer, Juan Pablo Langlois, Benito Rojo, Ulises Román, Camilo Yañez, Viviana Bravo, Pablo Jansana, Jose Zamudio, Pablo Mayer, Claudio Correa y los recordados Francisco de la Puente y Patricia Israel, entre otros.

.